lunes, 25 de julio de 2016

Reseña Tiamat por William Deneuve Scott

Hola a todos

Bienvenidos de nuevo a otra entrada en mi blog. El día de hoy les traigo la reseña de Tiamat un libro escrito por un autor colombiano. Para comenzar quisiera hablarles de lo ¡Increible! que para mi fue Tiamat. El libro llego a mi gracias al autor, un joven muy amable el cual hizo absolutamente toda la obra por su cuenta, es decir que ademas de obviamente escribir el libro, la portada esta diseñada por él, el booktrailer lo hizo él, también imprime el libro, TODO ABSOLUTAMENTE TODO lo hace él.

El libro llego a mi casa hace como 2 semanas y no dude en comenzarlo a leer tan pronto llegó, la portada es bastante llamativa y venía con una linda dedicatoria escrita por William. No puedo decirles de que trata el libro como tal, ya que incluso siendo relativamente corto (380 paginas) esta contado desde nueve perspectivas diferentes, además no hay nada mas mágico que leer un libro como Tiamat sin conocer mucho acerca de su historia; así que lo que les escribiré a continuación no es del todo una sinopsis, ni el argumento central del libro si no un poco de los primeros capítulos que encontraran en Tiamat.

En este libro se mezclan un montón de épocas y un montón de historias y eso hace que sea un poco complicado de describir.

La historia comienza en casa de Lilith, una joven que vive con su papá y su hermana menor Sophie. Es un día antes del cumpleaños de Sophie cuando de repente, en su habitación aparece un hombre que esta en busca de un artefacto, Damon es su nombre y hará cualquier cosa por conseguir el objeto que se esconde en esa casa. El artefacto resulta ser un reloj antiguo que Nina, la madre de las niñas, le regalo a su hija antes de ser asesinada; este reloj posee la virtud del tiempo, la cual sólo puede ser controlada por Lilith; pero lo que ella no sabe es que al parecer existen otros cinco artefactos y otros cinco portadores a los cuales les espera un destino que sobrepasa el entendimiento humano.

A Tiamat no le basta con tener una narrativa excelente, una caracterización de personajes increíble, un argumento central muy bueno, un inicio impecable y un desenlace incluso mejor. ¡NO! William nos inyecta un dosis de millones de drogas en cada capitulo que no te permiten apartar la vista del libro e incluso te mantiene pensando en él cuando no tienes el libro cerca.

Comencemos con la narrativa, el libro tiene aproximadamente 380 paginas y 56 capítulos bastante cortos que en ningún momento se hacen aburridos, de hecho llegando al final es frustrante que las cosas no ocurran incluso un poco mas rápido. Tiamat tiene lo que pocos libros actuales tienen y es la forma ideal de escribir los momentos de acción, con una mezcla de sentimientos y descripciones William nos permite sentir y ver lo que ocurre en su mundo de manera natural. También, incluso cuando el libro esta datado en un futuro casi presente hay un montón de aspectos que te hacen imaginar el libro con un toque muy Vintage (eso no tiene sentido pero no encuentro otra forma de describirlo). La experiencia de leer Tiamat es como si estuvieras viendo una serie de televisión, todo esta muy bien descrito; los lugares, las acciones, los personajes ¡TODO! sólo que esta plasmado en papel en vez de en una pantalla. Siempre esta ocurriendo algo importante, el libro no tiene ni un capitulo que le sobre ni uno que le falte Incluso cuando desde mi punto de vista fue un libro que pudo haber sido aún más explotado.

Mi personaje favorito, como raro tenía que ser el villano, Damon, la elegancia y presencia que tiene este personaje en el libro me gustaron mucho, ademas de todos los cambios que le ocurren a través de la historia; incluso podemos conocer un montón acerca de él antes de convertirse en la persona que nos presenta el libro. Los personajes principales de la historia están descritos no de esa forma en la que te encariñas mucho con ellos pero tampoco de aquella en la que al leer desde sus perspectivas te sientes bajo su piel, eso me hizo tener ciertos conflictos con la historia porque los giros que toma aunque no los veía venir, no me sorprendían del todo; con esa alta cantidad de cambios por capitulo esperaba llegar a sentirme en algún momento como me sentí al leer Red Queen (Ya se que no hay comparación pero es mi forma de expresarlo). Sin embargo me gustó un montón como William describía a cada uno, cada uno tiene su esencia e implica un papel muy importante durante la historia.

El inicio del libro es bastante bueno. Sin embargo debo aclarar que en este libro nada de lo que esperas ocurre. "Dicen que en los detalles esta el demonio" y Tiamat tiene muchos demonios por descubrir (esto lo digo en muchos sentidos). Cuando inicie Tiamat lo único que conocía era un poco acerca de que habían dos bandos, La Unión y La Confederación, sabía que había algo llamado Krafta (y no me extenderé mucho en todo esto), así que al ver la araña en la portada y leer la parte trasera quede un poco confundido, luego comencé a leerlo y parecía que me habían mandado otro libro porque lo que yo conocía, lo que había en la portada y lo que hay al inicio del libro no tienen conexión alguna. Sin embargo a medida que vas adentrándote en este mundo todas las piezas del rompecabezas encajan, bueno... casi todas.

Tiamat responde a cualquier pregunta que se te ocurra, algunas en el siguiente capitulo, algunas al final, pero no quedan cabos sueltos ¿o si?... en fin, creo que este párrafo ya cumplió su propósito en la reseña.

El libro tiene un argumento bastante complejo, que se logra entender a medias, pasada la mitad del libro, es explicado con un montón de viajes en el tiempo y cambios de perspectiva que no confunden y que tampoco aburren, pero que al final del libro se vuelven fastidiosas, porque en ese momento ya se siente la necesidad de seguir adelante pero William nos sigue devolviendo para explicar cosas y termina siendo frustrante.

Volviendo a hablar como por sexta vez del argumento me parece que es algo muy original, capaz de agradarle a cualquier tipo de persona y que es muy poco visto en nuestros libros actuales. Es una mezcla de un montón de cosas que no me permitieron posicionar a Tiamat en una categoría en general.

El libro es un poco abrumador en el sentido de que se mete de completo en tu cabeza, genera muchas sensaciones al momento de leerlo, pero también te hace recordarlo cuando no lo tienes a la mano, me refiero a que si alguien me hablaba de algo, una frase o una palabra que estuviera relacionada con Tiamat automáticamente yo pensaba en este y el libro no salia de mi cabeza a menos que lo cogiera y leyera un capitulo. William creo un terror psicológico en el libro que pocas veces he experimentado.

Como había dicho antes, aunque Tiamat me pareció un libro increíble me parece que fueron muchos golpes en una sola obra, de Tiamat perfectamente hubieran salido 2 libros; pero esto hubiera hecho la narración un poco mas lenta, me refiero a que es un libro que aunque esta muy explotado en todos los sentidos, se pudo haber explotado un poco mas.

Y ya para terminar les diré que en serio les recomiendo Tiamat, una de las tantas cosas que le dije a William mientras leía el libro era que mi percepción respecto a los autores colombianos había cambiado bastante leyendo su obra, porque aunque yo no he leido una gran cantidad de libros colombianos, me parecía que todos tenían el mismo tinte a la hora de escribir. Sin embargo Tiamat cambio bastante mi forma de ver todo esto, ya que es una obra a mi parecer muy original y bastante completa, que es muy diferente de toda la literatura juvenil que actualmente se lee y que además nos acoge en un mundo completamente nuevo y muy interesante. Mucho antes de crear el blog estaba muy interesado en leer mucha literatura juvenil, muchas distopias y todo eso, pero son los libros como Tiamat aquellos que te abren la mente hacia géneros nuevos, animense a leer cosas nuevas.

Les dejaré todas las redes del autor a continuación, es importante que sepan que Tiamat no se puede comprar en cualquier libreria, tienen que contactar a William para que él les envie una copia del libro.

Tiamat y William han participado en los planes lectores de varios colegios. Felicito a William por el excelente libro que es Tiamat y por todo el empeño que puso en crearlo.